On the road again

De momento esta vez hacia el estudio. In The Autumn Road es el principio de la realización de uno de mis sueños. O la batalla contra una de mis frustraciones. Si exceptuamos la etapa cocoroca y el proyecto de Blue Identity, el resto de las canciones que he hecho nunca han quedado como yo las oía en mi cabeza y mucho menos mejor de como las oía. En Cocorocols las canciones eran para la banda, éramos cuatro amigos y eso era lo que importaba y no concebíamos la banda sin nosotros cuatro y cuando hubo que tomar una decisión, la banda hizo aguas por no querer arriesgarnos.Y podíamos haber llegado muy lejos. Éramos la única banda de los 80’s que teníamos lo que ahora se conoce como una red social y la gente quería ser como nosotros, no lo de  tener una banda y eso, si no ser un cocoroco. Algo difícil de explicar pero parecía como si fuésemos el reflejo de lo que mucha gente quería ser en aquella época y nos seguían allí donde fuéramos. Afortunadamente no prosperó o no quisimos que prosperase, si la banda hubiera tenido el éxito que debía haber tenido yo no estaría vivo ahora. No estaría con Flora, no hubiera conocido ni a Florilla ni a Juan, de hecho no hubieran existido, al menos tal y como son ahora, ni hubiera recorrido una largo camino ni estaría realizando este proyecto. En Blue Identity era la idea y el proyecto lo que primaba y creo que sin ellos no estaría ahora donde estoy.

Siempre he desconfiado de mi voz, me parece que canto como un tejón herido y como guitarrista no soy ni siquiera mediocre. Todo esto me frenaba y me enquistaba en un sufrimiento interior gratuito. Muchas de las canciones que he hecho no llegaron a ver la luz, ni en estudio ni en directo, porque eran demasiado personales como para dejarlas en manos, voces, ajenas. Y la idea fue tomando fuerza, me arrastraba. Flora siempre ha insistido y me animaba a hacerlo. Chema siempre ha tenido más confianza en mí que yo mismo. Así que le propuse que se uniese a mi proyecto. Gerardo llevaba insistiendo que me subiese a su estudio un día con mi acústica y la armónica y que “me calzase” diez o doce temas en una mañana. Solos, él, yo y su studer de ocho pistas. Le dí vueltas. Me apetecía, es algo que ya hice en el noventaycinco, con Gerardo y con una mesa que perteneció a Lennon y cintas DAT. Pero, por una lado mi falta de autoconfianza y , por otro, que ya que me lanzaba, que las canciones sonasen como yo quería, decidí que había que hacerlo con más instrumentos. El invierno pasado llamé un día a Pat, para hablar con ella y me dijo que estaba aprendiendo a tocar la batería. Se lo propuse en el momento. Vaciló. Yo le dije que quería una batería sin florituras, que mis canciones son básicas, que no se amedrentase – je! le dijo la sartén al cazo, yo que llevaba años sin atreverme- y quedamos un día para ver unos temas y funcionó. Me gustaría saber lo que le pasó por la cabeza a Pat cuando se lo propuse, a ver si hay suerte y nos enteramos 😉

Manu entró porque vino un día a ayudarme a probar unas líneas de bajo y ya se quedó, le moló y nos moló. No hay nada más que decir, así funciona una banda. Y más esta que está basada en la tranquilidad y no tener más meta que hacer las cosas como queremos que sean. Y disfrutar.

Las canciones que iremos grabando son canciones que he ido haciendo en los últimos doce años, algunas son las primeras que compuse cuando volví a España, como las dos que pronto estrenaremos. Otras apenas tiene unos meses.

Me siento a gusto con este proyecto, me da fuerzas para emprender nuevas cosas. He comprendido, al fin, lo que la música significa. Siento la magia y no tengo ninguna otra pretensión más que hacer lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo. Sin prisas, sin tensiones, sin segundas finalidades.

In The Autumn Road es el camino que emprendí al nacer, sin saberlo. El que debería haber emprendido, conscientemente, hace tiempo. Pero, paradojas aparte, si lo hubiera hecho antes no lo estaría recorriendo. Porque sin los diferentes caminos antes recorridos, a sus debidos momentos, éste, In The Autumn Road, no sería el camino que andaba buscando. El camino hacia el sosiego.

2 comentarios

  1. […] Eso fue el viernes después de comer. Hasta el sábado por la tarde que grabé unos coros con Chema -¡qué emocionante fue cantar!-no tuve que hacer nada más. Fotos. Y estar. Estar allí. Estar allí mientras suena A day in the life, en cuatro pistas, y seleccionamos sólo las voces, y cantamos a capella con Lenon, Mcartney y Harrison, con los ojos entrecerrados. Estar allí y mirarlos concentrados con los auriculares. Estar allí y admirarlos al otro lado del cristal. Y a éste. Estar allí y turnarnos el sillón, o sentarnos en el suelo. Estar allí, mientras nos ilusionamos, nos tensamos, mientras nos sale bien y mientras no, mientras nos concentramos, nos agotamos, nos acompañamos. Estar allí, y salir un momento, y limpiarme con la lluvia, y que no haya más que monte y alguna casa de piedra, y estrellas, y nada más, porque la única vida que hay es la que sale del estudio. Estar allí y tratar por todos los medios de aferrarme a lo que estoy viviendo, no perderme nada, no olvidar nada, conservar los detalles. Estar allí y que se escurra el tiempo entre lo dedos, y quedarme con ganas de más, no querer que termine incluso cuando aún no hemos terminado. Estar allí y quedarme dormida escuchando mezclas a las tres de la mañana, y abrir los ojos, y ver que todos, salvo Gerardo, se quedan dormidos también. Estar allí y ser testigo de cómo una pista de ritmos que no dice nada se multiplica, se  convierte en una canción que es más y más intensa, que explota. Ser consciente de que me está cambiando, de que nos está cambiando, a todos, de la forma en que cambian las personas que han elegido cumplir sueños, ser quienes quieren ser, lo que son, lo que siempre han sido. Estar allí y sentir que los admiro, los respeto, los quiero. Estar allí,  formar parte. […]

Responder

