El concepto

Manu y Gerardo momentos antes de empezar a grabar las acústicas.

In The Autumn Road surgió como un deseo mío de oír una serie de canciones que había compuesto tal y como a mi me sonaban en la cabeza. La idea es grabar una serie de singles, en vinilo, en un principio cinco. Es pues una idea de grupo de estudio. Siempre me han fascinado The Beatles y sobre todo su etapa de estudio.  esa etapa me parece un sueño irrealizable. Todos los días metidos en el estudio, inventando, experimentando, abriendo caminos. Lógica y evidentemente, nosotros estamos muy lejos de eso. Entre otras cosas porque no vivimos de esto y hoy en día, aún viviendo, las discográficas ya no quieren una carrera artística. solo quieren hits para la MTV.

Solo una banda autogestionada, sin más pretensiones, puede permitirse un lujo parecido. Eso sí, con tiempo, en espacios muertos, en tu tiempo libre. Así pues, para poder llevar a cabo mi idea, era necesario, en primer lugar encontrar a las personas adecuadas. Personas que no quieran estar una banda ni por dinero, ni por ninguna otra mandanga de esas que te venden cuando te hablan del rocanrol. Reunidas las personas, que llegaron cual argonautas como convocadas por el heraldo Equión, hijo de Hermes, nos centramos en preparar las canciones que íbamos a grabar.Hemos ensayado poco, una vez cada quince días, aunque conforme se acercaba la fecha de grabación se han acortado los tiempos, pero no recuerdo haber hecho más de quince ensayos, incluso menos, para esta grabación.

La elección del estudio, algo muy importante, ha sido lo más fácil. No admito,ya, que nadie excepto Gerardo me grabe mis canciones. Gerardo me conoce los suficiente, sabe como compongo, conoce mis limitaciones y sabe interpretar cada mirada, cada gesto mío. Pero Gerardo va más allá. Su método de trabajo es muy sencillo: quien está grabando manda, debe estar a gusto para que la magia de la que sea capaz, aparezca. Se dedica a cada persona el tiempo que sea necesario, no mete prisas y no te cuestiona lo bien, regular o mal que sepas tocar. En esta grabación Gerardo sabía que era la primera vez tanto para Pat como para Manu. Nunca habían grabado en un estudio. Ya nos contarán, pero Gerardo intuye, huele diría más bien, cuando los nervios, la inseguridad o la concentración están presentes como para empezar a grabar. En esos momentos es cuando despliega todas sus artes y sin darte cuenta estás grabando tan a gusto como pez en el agua. Es como en esas películas que tienes que cruzar descalzo sobre una brasas y el guru te va hablando y cuando te has querido dar cuenta estás en medio de ellas, sin dolor, como si lo hubieras hecho toda tu vida, desde tu infancia.

Otro valor añadido es la studer de ocho pistas que tiene. La idea del proyecto es grabar todo en analógico, pero determinadas circunstancias han hecho que no haya sido posible una grabación totalmente analógica.

La razón de grabar en analógico es más una cuestión de romanticismo. Es querer atrapar un tiempo que creemos que ya no va a volver. Pero también es una cuestión técnica: grabar en cinta le da un barniz al sonido, debido al rozamiento, que lo hace más cálido, más redondo. Además tanto los micrófonos utilizados para las voces como para las acústicas son de válvulas y los previos de la mesa también. Eso le da un color a la música que no lo consigues con la tecnología actual, sin inflarlo de plugins y otro tipo de software.

Debido a que somos una banda que lleva poco tiempo tocando junta y además no tenemos bajista,  no podíamos grabar en directo toda la música, que es una de las mejores formas de grabar. Además faltaba una pieza imprescindible de la studer para grabar por pistas sucesivamente, que no pudimos tener para las fechas acordadas.

Es cierto que podríamos haber grabado las bases con una acústica nada más en vez de tres, pero eso nos hacía perder el espíritu que se consigue al grabar las tres  guitarras acústicas juntas y tocando a la vez en el mismo espacio, sin separadores ni puertas  y que creo hemos conseguido,

Así que lo analógico lo resolveremos en la masterización. Ya os lo contaré.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s