Segundo single: los preliminares II

…y de repente faltaba un cable. El cable. El que une la tarjeta de sonido con el ordenador.

foto de rod sanjuan
Pat , de madrugada, oyendo la grabación de los solos.

Vamos que no se podía grabar hasta no tener ese cable Lo cual, al menos, retrasaba todo unas cuantas horas porque la idea de microfonear la batería y dejarla ecualizada era para ganar tiempo de forma que por la mañana fuese llegar y grabar.

Pues no.

Un colega de Gerardo tiene uno. En un pueblo a 30 kms. Nos vamos. El colega nos espera en la puerta. Saludamos. Me da la mano, le doy la mano. Se la queda. Un tipo de dos metros por dos metros con manos como tenazas. Ya no me preocupa el cable, me preocupa que no voy a poder tocar la guitarra en tres meses.Aún así le seguimos porque, nos dice, lo tiene en otra casa, que está de mudanza.

Pues no.

Volvemos a su casa, lo tenia allí. Le damos un millón de gracias. Yo, desde el coche, no vaya a ser que me quiera dar la mano de nuevo. Por lo demás un tío muy simpático y amable que deja la tranquilidad de su hogar a las tantas de la noche para echarle un cable a un colega para otro tío-yo- que no conoce de nada. Bueno el cable no nos lo echó nos lo dio en la mano, en mi mano buena, claro. Es una forma de hablar.

La historia tiene más miga, pero no quiero enrollarme. Ni que nadie acabe en comisaría.

Volvemos a Guada. Paramos en un restaurante de unos amigos de Gerardo que nos dejan dormir en su casa, cuando terminemos. Hace unas horas que abandoné la idea de volver a Madrid esa noche.

Llegamos al local, mientras Gerardo pone en marcha el módulo de grabación, yo traslado la batería y la monto.

El equipo no reconoce la tarjeta de sonido. Puede ser el cable. Puede ser una llave de código que el equipo no traía. Cruce de guasaps con la banda para que traigan uno desde Madrid.

Llamamos a los amigos de Gerardo, que no dormimos en su casa.

Probamos un módulo de emergencia de dos pistas. Tampoco funciona.

A las cinco de la mañana Gerardo se sube por las paredes, yo me quedo dormido en el suelo con la cabeza apoyada en la funda de la acústica. Me despiertan los sollozos de Gerardo- los hombres también lloran- y me veo rodeado de cerveza. ya no sé de donde me viene el dolor de cabeza, si de la funda de la acústica, de la cerveza o de los cabezazos contra la pared que me estuve dando.

Se hace de día, va llegando la banda. Manu y Pat traen un cable nuevecito. Sigue sin funcionar. Llega Rodrigo. Le presento a Gerardo y se van los dos a casa del colega a 30 kms. Esta historia se la dejo a Rod para que la cuente.

Vuelven a las tres de la tarde. Solo funciona el dos pistas. No sé que leches de unos drivers.

Conectamos el dos pistas. No me funciona. Ya no me duele ni la cabeza ni la mano. Conecto un pinganillo que trae el dos pistas y funciona.

Nos ponemos a  microfonear la batería y probar sonido.

Solo tenemos dos pistas. Tenemos que tocar la batería, el bajo, el teclado y la acústica a la vez, de memoria, sin voz de referencia. Luego se grabará la guitarra eléctrica. Son las cinco y media de la tarde cuando probamos el sonido y nos ponemos a grabar. Chema se tiene que ir a Sevilla y tiene que coger el cercanías a Atocha a las ocho de la tarde. Grabamos primero los temas que tienen teclado. Contando y cantando de memoria. Grabamos Lying Bue Eyes y la oímos. Nos vale. A por el PAck-A-Roo. Lo mismo. Las siete y media. Chema tiene que recoger. Decidimos no grabar Johnny sin teclados. Acompañamos a Chema. Al volver grabamos What Give Me More Pleasure. Manu se la va cantando a Rod, al oído, porque en los ensayos Rod toca el bajo y la batería, para que Pat cante y ahora tocando solo el bajo se pierde. la oímos. Nos vale.

Recogemos la batería. Manu graba las guitarras eléctricas. Las oímos. Nos valen.

Ahora la armónica de Pack-A-Roo y mi voz. Luego la voz de Pat. Luego los coros. Se peta algo, para variar. Momento Gerardo. Terminamos los coros. Son las cuatro de la madrugada. Recogemos. Le decimos a Gerardo de ayudarle con el equipo. Gerardo se niega, dice que se queda en la sala a dormir un poco y ya se pira al día siguiente. Llevaba dos días sin dormir y sin apenas comer.

Son las cinco de la mañana, volvemos a Madrid.

Manu y Pat me dejan en casa.

Son tantas las cosas que nos han pasado y la gente que nos ha ayudado que necesitaremos un post solo para agradecerles a toda la buenas personas que han hecho posible esta grabación.

Una grabación en dos pistas. Como las de antes. Las de muy de antes.

2 comentarios

  1. Eme, como precisión, en esa foto se estaban grabando los solos… aunque yo no me vea, me imagino que mi cara escuchando mi propia voz dejaría ver mucha tensión :-). Escucharse es muy raro.

Responder

