Nothing else

Amar sin ser correspondido. Valiente putada. Hasta ahí creo que todos estamos de acuerdo.

Sobre amar, sus maravillas y sus desastres se ha escrito desde que el ser humano escribe sobre algo. Vale, antes está lo de las leyes del Código de Hammurabi, pero también podríamos discutir si los abogados son humanos del todo… En fin, ya me entendéis.

Nothing else se inspira en un relato de Patricia donde se narraba la historia de Ulises y Calipso, desde el punto de vista de la ninfa. Si ya es jodido aceptar que no te quieran para los mortales de a pie que vamos al supermercado, imagínate cómo debe sentirse un ser inmortal al verse rechazada por un simple humano. Un humano al que le ofrece una vida eterna, llena de placeres y sin preocupaciones y que, en lugar de decir que se queda para siempre, escoge volverse a casa porque su esposa Penélope hace mejor las papas aliñás (o por lo que sea). ¿Cuántas veces puede uno estar razonablemente seguro de amar, literalmente, para siempre?

Me parece asombroso el hecho de que esta historia se contó hace tres mil años, siglo arriba siglo abajo. La verdad, con todo lo que se ha escrito, pocas veces he encontrado tan bien reflejado ese dolor tan inespecífico como intenso. Y eso, o una aproximación, es lo que intenté reflejar en la letra. Desde luego ya contaba yo con que es imposible describir todos los sentimientos involucrados en este proceso. Primero porque abarcan desde el desprecio hasta la desazón (dándole la vuelta a todo el diccionario, por supuesto). Y segundo porque las habilidades de uno como letrista (más en una lengua que no es la mía) dan para lo que dan.

Pero algo particular y diferente debe tener este tema porque es la única vez en mi vida que he escrito la letra antes de la música. Y después me llevó varios meses dar con la melodía adecuada, la que me contara la misma historia que la letra. De la armonía ni hablo, porque hasta la misma semana de la grabación no tuvo la forma definitiva. Por suerte para mí, Patricia ha hecho un trabajo increíble al ponerle voz, cerrando de alguna forma el círculo que empezó en su relato (ya que no podíamos contar con Homero para que nos hiciera unos arreglos con la cítara).

Cuando leo Nothing else, a diferencia de lo que me pasa con la mayoría de mis letras, siento que he contado la historia que quería contar. A lo mejor es por haber tirado sin tapujos de referencias a Leonard Cohen y Elvis Costello. A lo mejor es porque no me pilla tan lejos el dolor, ni esa estúpida indefensión para la que nunca te encuentras preparado. A lo mejor es porque hay más de mí mismo en esta canción de lo que me gustaría reconocer. Lo había cuando la escribí, lo hay ahora.

En fin, la vida.

NOTHING ELSE

There is nothing else
but a big empty space
where humans say there’s a heart
There is nothing else,
not a tear on my face,
not a sign that I am torn apart

Then one sunny day
you will come back to haunt me
to take all my laughter away.

There is nothing else
but a feeling of waste
like a tune that’s been sung for so long
There is nothing else,
miss your hand in my waist
but I guess that I will come along

Then one sunny day
you will come back to haunt me
to take all my laughter away.
And I’ll walk to this bay
and the ocean will taunt me
How is it I could not make you stay?

There is nothing else.
There is not even love.
There’s no smile, no sun, no rhyme
There is nothing else.
Go away, homing dove,
I’ll be fine, I’m just plenty of time.

I wonder how I might wipe you out from my memory…
I wonder how I might wipe you out from my memory…
I wonder how I might wipe you out from my memory…

Safe Creative #1403180379895

4 comentarios

Responder

